SEO

Qué es una estrategia de SEO local

enlaces backlinks

El SEO local es una estrategia SEO que ayuda a a aquellas empresas que quieren ser más visibles en los resultados de búsqueda locales de Google.

Cualquier negocio que tenga una ubicación física o trabaje para un área geográfica definida y concreta puede beneficiarse del SEO local.

Ejemplo: si buscas en Google alguna palabra clave importante relacionada con tu negocio y aparece un mapa con 3 listados debajo (también conocido como snippet de mapas, uno de los snippets de Google), entonces una estrategia de SEO local puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.

SpeckledPenguin.com

Pero para entender el SEO local, primero hay que saber cómo funciona Google.


El SEO local es un poco diferente del SEO normal

¿Qué tienen de especial los resultados de búsqueda orgánica local?

Después de analizar el comportamiento de los usuarios durante miles de millones de búsquedas, Google se dio cuenta de que las personas que buscan ciertos tipos de negocios o servicios necesitan resultados que se encuentren geográficamente cerca de donde se encuentran.

Por eso el algoritmo de búsqueda local de Google incluye un factor de proximidad, que es una forma elegante de decir que Google tiene en cuenta la ubicación del usuario cuando busca una palabra clave local (una consulta con intención local). Actualmente y gracias a los dispositivos móviles, esto sucede incluso cuando la query no incluye el nombre de una ciudad concreta o la coletilla «cerca de mí» en la búsqueda.

Ejemplo de SEO local

SEO Local
Captura de Pantalla de un ejemplo de SEO local

Si estás en el trabajo (vamos a obviar el tema del teletrabajo desde casa para este ejemplo) y quieres que te entreguen una pizza en la oficina, por ejemplo, al buscar en Google «pizza a domicilio» se te muestra en las SERPS (página de resultados del motor de búsqueda) una lista de negocios cercanos a tu oficina: negocios locales.

Pero si intentas hacer esa misma búsqueda en casa, digamos a 20 kilómetros de tu localización anterior, obtendrás un conjunto de resultados y negocios totalmente diferente. Esto tiene sentido, teniendo en cuenta que necesitas que te entreguen una pizza en el lugar donde te encuentras ahora, y por tanto los negocios que pueden proporcionarte ese servicio no son los mismos.

La búsqueda local existe desde hace años, pero estaba limitada porque la gente sólo utilizaba sus ordenadores de sobremesa. Sin embargo, con el reciente crecimiento del acceso a Internet a través del teléfono, la búsqueda móvil se ha disparado, por lo que el SEO local se ha convertido en algo enormemente importante para el éxito de cualquier negocio que ofrezca productos o servicios locales y en áreas geográficas concretas


Lo que hay que tener en cuenta para hacer SEO local

¿Qué significa esta forma de trabajar de Google para los profesionales del SEO?

El conjunto de resultados basados en el mapa local se muestra dentro de los listados de búsqueda orgánica estándar de Google. No obstante, se trata de algoritmos separados los que hacen trabajar los resultados de búsqueda de Google para los resultados basados en sitios web y los resultados basados en fichas de Google My Business (mapas). Dicho de otro modo: como empresa local, tienes la oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda orgánica principales para webs y para fichas de Google My Business al mismo tiempo.

Si hace muy poco que llevaste tu negocio a Internet, uno de los principales retos es saber en qué debe centrarte para que tus esfuerzos sean lo más eficientes posible.

Crear páginas geolocalizadas

El contenido localizado y el número de enlaces en directorios locales son factores que influyen en el posicionamiento local, al igual que en el algoritmo de búsqueda tradicional de Google, por lo que es importante crear landing pages (páginas de aterrizaje, aunque en español no suene tan bien) locales para cada una de tus ubicaciones. Esto es especialmente importante si se trata de un negocio con varias ubicaciones.

En estas páginas se deberían incluir detalles como:

  • Nombre de tu negocio
  • Dirección
  • Teléfono

Además, cada una de estas páginas deberá estar optimizada a nivel de encabezados, meta descripciones y en general estar diseñadas siguiendo las mejores prácticas de SEO*

*Si quieres saber si tus páginas y tu sitio están optimizadas a nivel de SEO, echa un vistazo a nuestra plantilla de auditoría SEO gratuita.

Tener una ficha de MyBusiness, y tenerla optimizada

logo de google my business
Optimiza tu ficha de My Business

Tener tu negocio listado en My Business es básico para poder aparecer en el snippet de mapas de Google, pero esta ficha deberá estar optimizada a nivel de información proporcionada, título del negocio, horarios de apertura, teléfono… Cuán completa sea una ficha de Google My Business también se tiene en cuenta para el ranking de negocios basados en servicios a nivel local.

Directorios locales: todavía funcionan

También es importante tener en cuenta que existen directorios y sitios webs de reviews, que Google tiene en cuenta a la hora de tomarse en serio (o no) un negocio que ofrece servicios en una área geográfica concreta. Llevar a cabo una eficiente estrategia de linkbuilding diseñada específicamente para SEO local puede acabar de llevar a tu negocio a las primeras posiciones de la página de resultados.